Sobre los diálogos: La raya

Tomado de la Wikipedia:
Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores. Un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia.
Como dice, un diálogo es muy relevante en una historia, ya sea un libro, un cuento, un fanfic, y así mismo tenemos que tomar muy en cuenta algo: un escrito debe ser tan espontáneo como el diálogo oral, con interrupciones, exclamaciones, frases entrecortadas. Por tal, el fondo (contenido) es tan importante como la forma (modo en el que está escrito).

La forma de señalar las intervenciones de los locutores es el guión largo o la raya: "—"

Su correcto empleo puede representar dificultades, así que aquí unas cuantas pautas con sus respectivos ejemplos (lo incorrecto irá en rojo):

1. No dejar espacio de separación entre la raya y el comienzo de cada una de las intervenciones:
  • —¿Adónde vas? —preguntó Tom en un tono quebradizo que no era ni eco de su voz.
  • — ¿Adónde vas? —preguntó Tom en un tono quebradizo que no era ni eco de su voz.

2. Las rayas que encierran la intervención del interlocutor van pegados a este, no separados de él, así como tampoco pegados al parlamento del personaje.
  • —Voy a la cocina —sonrió Bill— y te traeré algo de tomar.
  • —Voy a la cocina — sonrió Bill — y te traeré algo de tomar.
  • —Voy a la cocina—sonrió Bill—y te traeré algo de tomar.
3. Si la intervención del personaje continúa tras las palabras del narrador, el signo de puntuación que corresponda debe colocarse tras la raya.
  • —Simone —se entremetió Gordon—, Tom y Bill ya son adultos, debes entenderlo.
  • —Simone, —se entremetió Gordon— Tom y Bill ya son adultos, debes entenderlo.
  • —Simone —se entremetió Gordon,— Tom y Bill ya son adultos, debes entenderlo.
4. Cuando el narrador no se introduce con un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), las palabras del personaje deben cerrarse con punto y el inciso del narrador debe iniciarse con mayúscula.
  • —No tengo más que decirte, Georg. —Colgó el teléfono y bufó, en el fondo consternado.
  • —No tengo más que decirte, Georg —colgó el teléfono y bufó, en el fondo consternado.
  • —No tengo más que decirte, Georg. —colgó el teléfono y bufó, en el fondo consternado.
5. Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, el punto que marca el fin del inciso narrativo se escribe tras la raya de cierre.
  • —¡No puedo creerlo! —Mirar a su hermano saltar de aquí para allá le hizo sonreír—. Será nuestro mejor concierto.
  • —¡No puedo creerlo! —mirar a su hermano saltar de aquí para allá le hizo sonreír—. Será nuestro mejor concierto.
  • —¡No puedo creerlo! —Mirar a su hermano saltar de aquí para allá le hizo sonreír—, será nuestro mejor concierto.
6. Cuando la intervención del personaje va introducido por un verbo de habla, su intervención se inicia en minúscula por más que haya un signo de exclamación.
Resalto esto porque es un error muy común. He visto que inclusive después de COMAS hay gente que pone mayúsculas. Por favor, simplemente no.
  • —¿Qué haces? —preguntó Tom, bostezando—. Deberías dormir, mañana será un día difícil.
  • —¿Qué haces? —Preguntó Tom, bostezando—. Deberías dormir, mañana será un día difícil.

Para tomar en cuenta, los códigos de teclado son los siguientes:
  • Windows: Alt + 0151. Para laptops no sirven los números sino que se tienen que activar los números de las letras.
  • Windows (fuera de Word): Mantener ALT y pulsar 2014 en el teclado numérico.
  • Word para Windows: AltGr- (del teclado numérico).
  • MacOS: opción-mayúsculas-guión (del bloque alfanumérico del teclado).
  • Unicode: U+2014 (8212).
Otros métodos:
  • ¡Copy&paste! Suena rústico pero a veces es lo más sencillo. O reemplazar con la herramienta de Word al final los guiones por la raya.
  • Se puede configurar Word en la parte superior, donde está el logotipo de Windows. Se da clic y luego se va a "opciones de Word". Se abrirá una ventana y se elegirá en el costado izquierdo la opción de "Revisión" ahí, en la parte derecha, habrá un botón de "Opciones de Autocorreción" donde se sustituirá el guion por el largo. Dar aceptar. La obvia desventaja es que no se podrá escribir el guion.
Como puse arriba, sé que puede ser medio peliagudo acostumbrarse a usar las rayas, ¡pero es algo importante! Nuestro idioma es uno de los más ricos que existe, debemos sacarle provecho, y de la manera adecuada.

He querido hacer esto desde el mismo instante en el que Pinky me comentó sobre su idea del grupo, y recién he sacado tiempo y ánimos. ¿Por qué? Porque he visto que demasiadas personas en nuestro fandom se equivocan, desde poner comillas en vez de rayas, a, algo menos grave, pero erróneo, al final y al cabo, poner guiones (-), eso sin mencionar a quienes demarcan innecesariamente las conversaciones en negritas, cursivas, o ambos.

Realmente espero que les sirva y, aún más, que lo pongan en uso. ^^

15 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    vaya, muchas gracias. En realidad yo no tenía idea de estos datos, sigo aprendiendo con día con día, gracias al Blog ^^

    xcielnoirx

  1. Sanhell Ailad dijo...:

    Tenía algunas dudas respecto a los signos de puntuación y las mayúsculas. Muchas gracias por esto :D

  1. Pink Girl dijo...:

    Estoy practicando esto, algunos se me es difícil, pero espero lograrlo. Gracias por la tan importante información, en un principio reconozco que me negaba a usarla por no verla necesaria ni estética :/ pero ahora mi percepción cambió.
    Otra cosa que quizá no se mencionó fue el código, que, según no me equivoco es: Alt+0151

  1. as_a_cloud dijo...:

    Leer libros es buena práctica, aunque no parezca (al menos en buenas ediciones). La raya es usada correctamente y etc. :)

  1. Ah, no puedo poner la raya lo estoy intentando, gracias por la información.
    Seguiré intentando y espero me salga :( pero te agradezco esto servirá para que mis fic's se entiendan mejor :D
    ¬¬ Practicare la raya

  1. nebulógrafa dijo...:

    "Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, el punto que marca el fin del inciso narrativo se escribe tras la raya de cierre."

    Esto me ha solucionado la vida, siempre lo olvido (:

  1. Anónimo dijo...:

    mendiga raya .-.
    nu me sale!!! D:
    sera porque no me acomodo con los códigos en la lap .-.
    gracias por la info. seguiré intentando los cóigos. ^^''

  1. Anónimo dijo...:

    Lo que dice en el punto cuatro no lo sabía. jejeje, que util, en serio!!
    Pero no me sale la raya larga T.T

  1. ¿Usando los códigos dados? Qué extraño. El caso que te queda, medio rústico y todo, es darle copy/paste directo, y de ahí en el texto.

  1. Anónimo dijo...:

    muchas gracias me ha servido mucho, aunque no usar guión largo no hace que el escrito esté mal, sólo es una de las miles maneras en las que se puede escribir una historia y te queda bien ;) pero igualmente gracias :)

  1. No mal, precisamente, pero ayuda muchísimo con la presentación estética. Además de ser lo correcto.

    Saludos~

  1. Jessi dijo...:

    Creo que me servirán demasiado estos consejos! muchas gracias por subirlos! pero... tengo una duda... en mi ordenador dice que hay algo incorrecto, como sabran el "Word" me avisa cuando hay errores y me dice que el guión "-" no puede ir pegado al principio del dialogo cuando este comienza con "¿" no se por que me dice eso... la explicacion que me da es que se tiene que dejar un espacio entre ambos y quería saber si era verdad. Muchas gracias! ^-^!

  1. No hagas caso a eso, el Word no es infalible. :) Desde siempre hay quejas por marcar en verde cosas que están ortográfica o gramáticamente bien.

  1. Anónimo dijo...:

    Me ha parecido muy útil, aprenderé a usarlo. Gracias.

    -Alaska-

  1. Anónimo dijo...:

    Vaya, en verdad muchas gracias y lo siento. Corregiré mi error.

Publicar un comentario

 
Autores de Tokio Hotel Fics © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour